Community Manager: ¿profesional o estafa?


cm mago

Una de las cosas que más nos molestan a los que nos dedicamos al Marketing Digital son los charlatanes, magos de la chistera, amateurs, intrusos e ignorantes con buenas intenciones que se hacen llamar Community Managers.

Con la explosión de las redes sociales, ha emergido con fuerza la figura del Community Manager que a todo el mundo le suena de algo pero no sabe en concreto que es.

Y a esto se acogen muchas personas metidas a Community Manager que no saben muy bien ni lo que están haciendo.

Hemos detectado diferentes perfiles:

Charlatanes: Te vencen de tanto que hablan y de tantas palabras de “jerga” que te quedas pensando “cuanto sabe…”.: adwords, trends, SEO, SEM…
Magos de la chistera: Con las redes sociales y su labor de Community Manager vas a ganar dinero y clientes que no los podrás ni atender.
Amateurs: Están bien informados pero la práctica les pierde, saben lo que hay que hacer pero ni idea de como llevarlo a cabo.
Escritores frustrados: Saben escribir pero nada más, de posicionar ni idea. Te escriben el Quijote con un texto monocorde, sin resaltados, sin espacios…vamos un ensayo.
Ignorantes con buenas intenciones: como tienen un perfil en Facebook, poco más necesitan, comparten todo lo que compartirían en su perfil personal y son muy activos.
Genios de la informática: pueden programarte cualquier cosa, hasta crearte tu propia red social pero incapaces de hacer una promoción con gancho.
Cuidado!!! un Community Manager no es alguien “que lleva el Facebook”, debe ser alguien que domine muchas especialidades y con conocimientos de :

    • Social Media.
    • Marketing.
    • Análisis web.
    • Posicionamiento.
    • Marca.
    • Analítica de resultados.
    • Tratamiento de imágenes.
    • Redacción de contenidos.

Es una pena una profesión tan joven y que haya tantos falsos profesionales que la pongan en peligro.

Aunque también proliferan los gurús que nos adoctrinan con dogmas de fe. De ellos hablaremos otro día.

Inkrescendo, profesionales de las redes sociales, en Tenerife.

Deja un comentario